La culpa
- Swety Velaquez
- 18 jun 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 23 jun 2020
Quiero hablar acerca de este tema que entiendo que es necesario pues es algo que afecta a nuestras vidas de una manera u otra. Por el sentimiento de la culpa permitimos muchas cosas que al final abre un círculo que nos hace daño y no nos permite avanzar en diferentes aéreas de nuestras vidas. El enemigo ha sido muy astuto en plantar en nuestro interior la culpa y esto se manifiesta en diferentes ámbitos de nuestras vidas.
¿Cómo se manifiesta?
Como dije antes esto se manifiesta en diferentes aéreas de nuestras vidas y el enemigo utiliza esto para oprimir nuestro interior, pero echemos un vistazo de cómo opera este sentimiento.
1. Cuando somos pequeños muchas veces nos hacen sentir culpables por no llenar las expectativas de nuestros padres, creando en el individuo un sentimiento de tristeza, culpa y depresión en muchos casos.
2. Los padres se sienten culpable si pasan mucho tiempo trabajando y no pueden están con los hijos
3. Los esposos cuando no cumplen son sus deberes
En fin todos estamos expuesto por la razón que sea ahora bien aquí el problema se agrava cuando se le permite al enemigo que profúndese en este asunto. La culpa oprime condena te hace sentir operando en culpa. Cuando el ser humano no se siente cómodo haciendo algo y hay un sentimiento de culpa en realidad no se está operando en amor. Las personas que están bajo esta influencia casi siempre quieren ceder a las cosas para no sentirse oprimido. Cuando los padres están criando hijos al sentirse culpable tienden hacer más condescendientes y hasta permisivos fomentando una conducta errónea a nuestros hijos, trayendo a su vez personas disfuncionales en la vida.
El enemigo sabe cómo hacernos sentir culpable esto como ya hemos dicho te trae opresión una persona oprimida no puede experimentar los beneficios de la salvación. Hay personas que hacen cualquier cosa en su vida de lo cual no se sienten bien o siente que fue algo terrífico a pesar de que Dios te perdona este espíritu opresivo te hace sentir que no eres merecedor de la benevolencia de Dios padre, cuando se siente culpa no te deja sentirte digno y muchas veces se ve en la posición de permitir cosas que no estás de acuerdo.
1. Ejemplo cuando un padre o madre están ausentes en la vida de un niño permiten al mismo tener una conducta no apropiada y se trata de llenar esa culpa dando a sus hijos lo que ellos piden aun sabiendo que no es lo correcto. Si los padres son muy estrictos tratan de compensar de otra manera para no sentirse tan cargado de culpas.
2. Cuando se desobedece y pasa algún accidente el que lo provoco (sin querer) pasa a ser manipulado por su víctima.
3. Cuando un cónyuge es infiel (y se le perdona) viene a ser víctima del ofendido y casi siempre el culpable tiende a ceder como para pagar su falta
4. Cuando se pierde un hijo se trata de compensar a lo otro o rechazar al otro por la culpa
5. Hay más ejemplos pero no terminaríamos….
Como lo evitamos
Lo primero que tenemos que entender es que la base de todo está en el amor, Jesús dijo ama a tu prójimo como a ti mismo, aquí hay varios detalles es el siguiente casi nunca se mira un familiar como prójimo y el otro asunto es que casi nunca las personas se aman de la manera correcta. Cuando el ser humano se ve que comete un error tiende auto castigarse por ese sentimiento de la culpa que es invisible pero se deja sentir tremendamente. El no amarse sanamente nos lleva a tomar decisiones incorrectas y esto nos afecta en nuestro mundo interior.
1. Debemos amarnos
2. Debemos perdonarnos regularmente
3. Debemos reconocer nuestros errores y buscar rectificar desde la base correcta y no por la culpa
4. Tomar decisiones por uno mismo y no por quedar bien con los demás al final no se siente bien
5. Hablar honestamente sin ofender o agredir a los demás
6. Mantener una sana auto estima
7. Antes de juzgar tener empatía(ponerse en el lugar de los demás)
8. Tener en cuenta que Dios perdono todos tus pecados y te hizo libre atraves de Jesucristo
9. Buscar ayuda para sanar las heridas
10. Aprender a reconocer los síntomas y atacarlos rápidamente
Espiritualmente hablando
Sabemos que la mente y sus emociones son importantes pero no podemos olvidar como dice su palabra que no ignoremos las maquinaciones del enemigo, así que es bien importante entender que detrás del sentimiento de culpa esta el espíritu opresor que solo busca aniquilar tu vida no puedas experimentar el fluir de Dios en toda la vida, mientras el enemigo te mantenga atado a la tristeza, depresión, culpa, sentimiento de baja estima no podrás vivir en la libertad con la que Cristo te llamo. ¿Cómo salimos de esto?
1. Confesando tu falta a Dios
2. Cancelando todo tus pactos
3. Rechazar este sentimiento de culpa
4. Buscar un ministro que trabaje en liberación y saque toda opresión del enemigo sobre tu vida.
5. Luego de ser libre mantente en esa libertad no abriendo puertas, congregándote, vivir en comunión con el Espíritu Santo.
Continuara……
Bendecidos
Neida Velázquez





Comentarios